Equitación paraecuestre Abaqur

Asociación Sin Ánimo de Lucro

 

¡Un proyecto extraordinario para gente extraordinaria!

¡Forma parte de nuestro equipo de competición!

 

 

¡Uno de nuestros programas que más nos ilusiona!

 

 La Doma Para-ecuestre o Doma Adaptada es una disciplina Paralímpica desde el año 1996. En España, siguiendo el modelo de la FEI, está integrada dentro de la RFHE, como una Disciplina independiente desde el 2009.

 

La finalidad y los principios generales de la Doma Para-ecuestre son los mismos que la Doma Clásica, la diferencia es, que esta  disciplina está integrada por jinetes y amazonas con algún tipo de discapacidad medible.  Es por ello, que la competición se divide en 5 categorías o grados (Ia, Ib, II, III, y IV) en función del nivel de discapacidad de los jinetes/amazonas, para salvaguardar que la competición sea lo más  equilibrada y justa  posible.

 

Nuestro proyecto de equitación paraecuestre, una apuesta innovadora, es una oferta de equitación deportiva pensada para que cualquier alumno con discapacidad, independientemente de su situación de partida, pueda conseguir los más altos logros a nivel deportivo. Para ello contamos con un equipo profesional con la más alta cualificación y con un equipo animal de 24 caballos/ ponys que nos permiten ofrecer grupos y niveles adaptados a cualquier necesidad. Todo ello lo complementamos con una metodología innovadora en España pero ampliamente desarrrollada en Europa y Estados Unidos que nos permite conseguir los más altos estandares de calidad y seguridad.

 

La North American Riding for Handicapped Association (Asociación Norteamericana de Equitación para Minusvalidos) y otras asociaciones ensalzan el poder curativo del caballo para fortalecer y potenciar,  emocional y físicamente, a personas discapacitadas de todas las edades. La revolución en la forma de concebir la equitación coincide con una evolución en el papel que los caballos juegan en la vida humana.  Ya no se trata de saber cuanto puede galopar un caballo.  Para muchos de nosotros el caballo se ha convertido en una razón y un vehículo para nuestra superación personal. 

 

Nuestro proyecto

 

Nuestro proyecto de equitación pretende ofrecer a nuestr@s alumn@s la posibilidad de iniciarse en el mundo de la hípica, tanto desde el punto de vista técnico o deportivo, como desde el aspecto lúdico y de disfrute de su tiempo de ocio,  permitiéndole  adquirir una cierta cultura ecuestre y un importante bagaje en el manejo y cuidado del caballo. 

 

De esta forma el alumno conocerá los aspectos más básicos y generales sobre el caballo y la equitación, favoreciendo su desarrollo personal (equilibrio, serenidad, sentido del ritmo,  responsabilidad, conciencia de la importancia del trabajo en grupo) y al final del programa estará en condiciones de montar en la pista de trabajo con otros jinetes dirigiendo el caballo en movimientos simples( paso, trote y galope ) con equilibrio y precisión;  en función del nivel adquirido podrá participar en competiciones deportivas adaptadas o no, será capaz de conducir un caballo en el exterior en compañía de una persona responsable y cuidar, manejar y alimentar adecuadamente al caballo/pony, realizar los ejercicios necesarios anteriores y posteriores a la práctica deportiva y distinguir el funcionamiento de la competición hípica, tanto de disciplinas olímpicas como paralimpicas. 

 

¡Vive, siente, disfruta!

                                                       ¡Forma parte de nuestro equipo de competición!                                              ¡Te esperamos!