Taller de Yoga & Mindfulness para adolescentes

Tranquilos y atentos como un caballo

No es hacer lo que siento, es saber elegir qué hago con eso que siento"

 

El ritmo de nuestra ocupada vida cotidiana nos va alejando, poco a poco y sin darnos cuenta, de nuestra propia naturaleza, más cercana a la sintonía con todo y todos los que nos rodean y, que poco tiene que ver con el estrés, la sensación de insatisfacción y la monotonía que muchas veces sentimos. 

 

Por otra parte, el ciclo vital de la adolescencia es un periodo en el que la persona se encuentra en un pro­ceso de continua transformación que implica a todos los circuitos neurológi­cos. Es interesante observar que, en esta época de la vida, el adolescente entra en una especie de tornado existencial que desmantela toda la infancia antes de asomarse a la edad adulta. Es entonces cuando, el que hasta hace poco era un niño, cruza puentes llenos de incertidumbres, generando situaciones y vivencias que es necesario aprender a gestionar.

 

Se trata de una etapa inevitable a la que el mindfulness y el yoga con caballos tienen mucho que aportar. Las diferentes técnicas de mindfulness & yoga, que proponemos en Abaqur, ayudan a que los adolescentes acepten y entiendan las transformaciones que experimentan en su mente y en su cuerpo y, sobre todo, a aportar serenidad y calma a una per­sonalidad que, de pronto, ha iniciado un desarrollo vertiginoso y precisa equi­librio y estabilidad para no fracasar en las tareas propias de la edad.

 

Tenemos como guías de esta experiencia a los caballos, ellos actúan como compañeros en nuestro camino de evolución y crecimiento como seres humanos para entrenar nuestra capacidad de liderarnos a nosotros mismos y como elemento altamente motivante. El caballo es un ser extremadamente sensible que reacciona de manera natural a los estímulos, es símbolo de potencia, belleza, pureza, voluntad. Todas estas cualidades lo convierten en un compañero de viaje excepcional para conseguir nuestros objetivos. 

 

¿Qué objetivos nos proponemos? 

 

Aprender técnicas de meditación y movimiento consciente para reducir el estrés y la ansiedad, saber cómo obtener equilibrio mental, gestionar emociones y mejorar el estado de ánimo.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Siguiendo nuestro lema "Tranquilos y atentos como un caballo" realizaremos tres talleres, vivenciales y rotativos, durante el transcurso de una mañana escolar. Usamos reconocidas herramientas de desarrollo personal, en un contexto de naturaleza y potenciadas por la ayuda que ofrece el aprendizaje junto a caballos: 

1- El programa MBSR (Mindfulness basado en la reducción del estrés) ideado por John Kabat Zinn

2- El entrenamiento en Coherencia Cardiaca (Heartmath) ofrece la práctica de técnicas que coloquen en acoplamiento y sincronización del ritmo respiratorio al ritmo cardiaco.  El desarrollo de una coherencia cardiaca hace aumentar los niveles de concentración, intuición, claridad mental, toma de decisiones, satisfacción. En definitivita, genera una mejora en nuestra inteligencia emocional, potenciando todas sus características y despidiendo el estrés, la ansiedad, el insomnio, las palpitaciones, los dolores de cabeza y la agresividad, entre otras cosas.

3.-Yoga para adolescentes, cuyos beneficios son sobradamente conocidos.

 

Una profunda experiencia que fomenta la capacidad de prestar atención y generar conexión con lo que sucede momento a momento en el entorno, en el cuerpo, las emociones y el pensamiento, mejorando la gestión del estrés, la regulación emocional y el manejo del dolor.

 

¿Cómo es el taller de yoga & Mindfulness entre caballos?

 

Ofrecemos dos opciones para los talleres:

1.- Sesión única, durante una mañana escolar, los adolescentes realizarán tres talleres  con caballos. Metodología vivencial, activa y grupal.

2.- Sesión trimestral, para aquellos grupos que quieran profundizar y consolidar los aprendizajes ofrecemos la posibilidad de realizar una sesión en cada trimestre escolar (tres en total) durante una mañana escolar. Todos los talleres son completamente experienciales y están acompañados de las necesarias explicaciones teóricas adaptadas a la edad de los alumnos para que entiendan los diferentes conceptos y técnicas. El contenido de las 3 sesiones está programado para que los adolescentes evolucionen de forma progresiva en las prácticas y los conceptos.  Aprenderán a extrapolar las técnicas  y llevarlas a su vida diaria (familia, amigos, deporte, estudios, etc.).

 

Los diferentes talleres se realizan pie a tierra, con total seguridad para los participantes, no siendo necesaria ninguna experiencia previa con caballos.

 

Dichos talleres serán acompañados por profesionales del ámbito sanitario (psicoterapeuta) y educativo con ámplia experiencia en el mundo infanto-juvenil, formados especifícamente en yoga & mindfulness para jóvenes.

 

Lugar 

 

Los talleres se desarrollan, en plena naturaleza y entre caballos libres, en las instalaciones de Abaqur en el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama en Madrid.

 

Para ampliar información de todas nuestras actividades, desde su PC, puede acceder pinchando en las pestañas verdes de la izquierda.

Si la consulta la realiza desde un móvil puede acceder desde "mapa del sitio" en la parte inferior izquierda de esta pantalla.