Taller de Yoga y Mindfulfulness para adolescentes

 

 

No puedes evitar las olas, pero puedes aprender a surfear en ellas…”

 

El ritmo de nuestra ocupada vida cotidiana, nos va alejando poco a poco y sin darnos cuenta, de nuestra propia naturaleza, más cercana a la sintonía con todo y todos los que nos rodean y que poco tiene que ver con el estrés, la sensación de insatisfacción y la monotonía que muchas veces sentimos. Vivir el momento y ser consciente de todo lo que nos rodea es una habilidad que pocas personas poseen. El acelerado ritmo de vida que impone la sociedad moderna nos  impide pararnos a saborear el aquí y ahora. Se trata siempre de andar corriendo hacia objetivos futuros o tratando de solucionar errores pasados. De esta manera, surgen la insatisfacción, la ansiedad y el estrés.

Por otra parte, el ciclo vital de la adolescencia es un periodo en el que la persona se encuentra en un pro­ceso de continua transformación que implica a todos los circuitos neurológi­cos. Es interesante observar que, en esta época de la vida, el adolescente entra en una especie de tornado existencial que desmantela toda la infancia antes de asomarse a la edad adulta. Es entonces cuando, el que hasta hace poco era un niño, cruza puentes llenos de incertidumbres, generando situaciones y vivencias que es necesario aprender a gestionar. Se trata de una etapa inevitable a la que el mindfulness con caballos tiene mucho que aportar.

Las diferentes técnicas de mindfulness, que proponemos desde Abaqur, ayudan a que los adolescentes acepten y entiendan las transformaciones que experimentan en su mente y en su cuerpo, lo que implica prestar atención a los mecanismos propios de este periodo de la vida y, sobre todo, aportar serenidad y calma a una per­sonalidad que, de pronto, ha iniciado un desarrollo vertiginoso y precisa equi­librio y estabilidad para no fracasar en las tareas propias de la edad.

Tenemos como guías de esta experiencia a los caballos, ellos actúan como compañeros en nuestro camino de evolución y crecimiento como seres humanos. Ya en las culturas antiguas usaban a los caballos para entrenar la fortaleza espiritual de los líderes y guerreros. Ahora volvemos a tomar contacto con ellos desde este otro lugar, para entrenar nuestra capacidad de liderarnos a nosotros mismos.

​El caballo es un ser extremadamente sensible que reacciona de manera natural a los estímulos. Es gregario, necesita siempre estar en grupo o manada, sea con otro caballo o con el hombre. No tiene juicio. Es símbolo de potencia, belleza, pureza, voluntad. Todas estas cualidades lo convierten en un compañero de viaje excepcional.

​Además los caballos nos devuelven la atención a la naturaleza, permitiéndonos reencontrarnos con su abundancia y su simpleza. Respirar aire puro, oír el canto de los pájaros, sentir la tierra fresca bajo los pies, nos invita a serenar los pensamientos, agudizar los sentidos y percibir lo sutil. Estar con caballos requiere estar plenamente presentes en el aquí y ahora. Y es precisamente en esos momentos donde nos conectamos con nuestro verdadero Ser, donde podemos pensar, sentir y actuar desde ese lugar verdadero.

Es un buen momento para pararse, respirar y observar. Así funciona el mindfulness. De ahí surge nuestra propuesta para centros escolares: un taller que enseña a valorar el presente desarrollando lo que se conoce como atención plena.

 

Los caballos son maestros de la presencia, viven en el aquí y el ahora, por naturaleza son generadores natos de conciencia. De su mano y junto a un experimentado equipo de facilitadores, ampliamente cualificados en el campo de la psicología y la educación, desarrollaremos un programa profundo y variado de experiencias de crecimiento personal, mindfulness o atención plena y coherencia cardiaca, todas ellas en compañía de los caballos.

 ¿Qué objetivos nos proponemos?

Aprender técnicas de meditación y movimiento consciente para reducir el estrés y la ansiedad, y saber cómo obtener equilibrio mental, gestionar emociones y mejorar el estado de ánimo.

¿Cómo lo hacemos?

Usamos reconocidas herramientas de desarrollo personal, en un contexto de naturaleza y potenciadas por la ayuda que ofrece el aprendizaje junto a caballos

 1- El programa MBSR (Mindfulness basado en la reducción del estrés) ideado por John Kabat Zinn, hace más de 25 años, se plantea como un entrenamiento de varias prácticas, para que al término del mismo seas capaz de tener una vida con conciencia plena. Se trata de un programa tan eficaz que pronto se ideo la manera de adaptarlo a la empresa y a los trabajadores. En la actualidad muchas empresas lo tienen implantado en sus formaciones, como por ejemplo GOOGLE. También está implantado en hospitales y Administraciones públicas.

 2- El entrenamiento en Coherencia Cardiaca (Heartmath) ofrece la práctica de técnicas que te coloquen en acoplamiento y sincronización del ritmo respiratorio al ritmo cardiaco. Es decir, conseguir que el corazón tenga una frecuencia cardiaca rítmica y ordenada. El desarrollo de una coherencia cardiaca hace aumentar los niveles de concentración, intuición, claridad mental, toma de decisiones, satisfacción. En definitivita, genera una mejora en nuestra inteligencia emocional, potenciando todas sus características y despidiendo el estrés, la ansiedad, el insomnio, las palpitaciones, los dolores de cabeza y la agresividad, entre otras cosas.

 3.- Para acompañar este proceso los adolescentes trabajan las pregun­tas incluidas en el Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) y en la Escala de Atención Plena en el Ámbito Escolar (EAP), que han sido utilizados con éxito en chicos y chicas cuyas edades se encuentran entre los 12 y los 18 años.

Una profunda experiencia que fomenta la capacidad de prestar atención y generar conexión con lo que sucede momento a momento en el entorno, en el cuerpo, las emociones y el pensamiento, mejorando la gestión del estrés, la regulación emocional y el manejo del dolor.

 

¿Cómo es el taller de Mindfulness entre caballos?

Ofrecemos dos opciones para los talleres:

1.- Taller de iniciación, de 2 horas de duración, durante una mañana.

2.- Taller básico, de 5 horas de duración, durante una jornada escolar.

 

Ambos talleres son completamente experienciales y están acompañados de las necesarias explicaciones teóricas adaptadas a la edad de los alumnos para que entiendan los diferentes conceptos y técnicas. El contenido de las sesiones está programado para que los adolescentes evolucionen de forma progresiva en las prácticas y los conceptos, teniendo momentos de debate y dudas de los diferentes conceptos. Aprenderán a extrapolar las técnicas  y llevarlas a su vida diaria (familia, amigos, deporte, estudios, etc.)

 

Contenido del taller

Relajación

Respiración

Entrenamiento de la atención y concentración: así como sentir la calma y el bienestar que produce.

Aumento de la introspección: Empezaremos a desarrollar la capacidad de poder observar nuestra mente.

Conciencia corporal: los estados de ánimo dependen de la conexión la mente – cuerpo, y para mejorar la autorregulación hace falta entrenar esta conciencia, y así poder ver y entender la conexión y la comunicación entre mente y cuerpo.

Patrones de pensamiento: aprender a identificar y tomar consciencia de nuestros patrones de pensamiento así como aprender a gestionarlos y modificarlos.

Estabilidad Mental: Mindfulness ayuda a obtener la estabilidad mental necesaria para que los pensamientos no nos arrastren.

Regulación emocional: ser consciente de nuestras emociones, conocerlas, entenderlas, regularlas y gestionarlas.

Estrés y ansiedad: Saber  qué son, cómo funcionan y sus causas. Trabajaremos técnicas para gestionar el estrés y la ansiedad.

Compasión y Autocompasión: aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, desde nuevas formas más amables y positivas, quitando la autocrítica, y creando estados emocionales estables de bienestar.

Mindfulness en la vida cotidianaaprenderán a llevar  y utilizar las técnicas de Mindfulness al día a día de cada uno.

Eficacia en situaciones difícilesaprender a cómo manejar las diferentes situaciones complicadas que se presentan en la adolescencia.

Lugar

Los talleres se desarrollan, al aire libre y entre caballos, en las instalaciones de Abaqur en el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama en Madrid.

 

Para  consultar disponibilidad de fecha, realizar la reserva o cualquier aclaración  puede contactar en los siguientes teléfonos 677080824/ 627401954/ 644451424.