Terapias ecuestres ABAQVR

¡Un proyecto extraordinario para gente extraordinaria!

 

¡Proyecto premiado por Fundación Inocente- Inocente 2017 y 2018 y Premio 24 Horas Ford 2017!

                               ¡Confía tu salud y la de los tuyos en manos de los mejores!

 

La utilización de animales y, concretamente de caballos,  como agentes terapéuticos es una opción ampliamente desarrollada desde hace años y en continua evolución en la actualidad. El caballo ha demostrado ser una poderosa terapia para el cuerpo y la mente.  

 

¿Qué son las Terapias Asistidas por caballos?

 

Las Terapias Asistidas por caballos engloban  todas aquellas actividades ecuestres destinadas a la rehabilitación de personas con cualquier tipo de discapacidad, enfermedad o en situación de riesgo social, dónde el caballo y su entorno constituyen los principales agentes terapéuticos.

 

Como actividad rehabilitadora que es, incluye un diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, por lo que resulta imprescindible un equipo multidisciplinar para el tratamiento de cada caso.

 

Áreas de intervención y beneficios

 

A través  del contacto con el caballo y su entorno,  y de la  motivación que éste genera, buscamos diversas soluciones a los problemas de salud, aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, trastorno o enfermedad. A continuación detallamos las diferentes áreas de intervención y los beneficios que se consiguen con la equinoterapia en cada uno de ellas. 

  • Área emocional-conductual

Aumento de la Autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás.

Aumento del autocontrol y disminución de la hostilidad.

Favorece la sensación de bienestar.

Superación de las situaciones de miedo, ansiedad o inseguridad.

Estimula la autodisciplina, la perseverancia, la atención.

  • Área cognitiva

Aumento del tiempo y la calidad de la atención.

Estimula la percepción e integración del esquema corporal, favorece la adquisición de la lateralidad y la autoconciencia.

Mejora el cálculo numérico.

Mejora de tareas evaluativas, razonamiento-abstración.

Refuerzo de la memoria inmediata y tardía.

Mejora de la orientación espacio-temporal y personal.

Mejora de la percepción de estímulos externos.

 

  • Área Social

Estimula el desarrollo de habilidades sociales adecuadas.

Incremento de la interacción social.

Evita el aislamiento social.

Promueve el compañerismo y el trabajo en equipo.

Aumento de la tolerancia.

 

  • Área del lenguaje

Contribuye al desarrollo lingüístico, fomenta la comunicación verbal y no verbal.

 

  • Área motora

Mayor nivel de agilidad, potencia, flexibilidad y resistencia.

Aumenta el tono muscular, estimula la psicomotricidad fina y gruesa, aumenta el control y funcionalidad muscular, provoca reacciones de enderezamiento de la columna vertebral.

Activa el sistema nervioso sensoriomotriz, estimula la integración sensorial.

Induce reacciones de equilibrio estático y dinámico, facilitando la adquisición de equilibrio corporal.

Mejora de coordinación de movimientos y óculo-manual.

Contribuye al mantenimiento de la verticalidad y a la potenciación del equilibrio en bipedestación y reentrenamiento de la marcha, moviliza articulaciones de columna y pelvis.

Mejora el apetito y el sueño, contribuye a nrmalizar la tensión arterial, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la circulación periférica.

 

En Abaqvr trabajamos por proyectos, estos son algunos de ellos:

 

Proyecto Samsara 

El objetivo de la equitación social es el de aprovechar la relación con el caballo para ayudar a superar conflictos y ser un medio excelente de promoción y desarrollo integral de la persona  educando determinadas  actitudes  personales o de un colectivo marginado o en desventaja social.

 

Proyecto EquinoTEA

EquinoTEA es uno de nuestros proyectos más premiados y apoyados, tanto por instituciones públicas como por entidades privadas. En el desarrollamos un proyecto integral pensado para dar respuesta a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista proporcionando los recursos necesarios que estimulen y desarrollen sus habilidades más afectadas.

 

Proyecto Unicornio  A.T. 

Otro de nuestros proyectos con más repercusión pública y más valorados. En el damos respuesta a las necesidades de estimulación precoz y atención temprana a través de las Terapias Ecuestres a niños y niñas entre 2 y 8 años de edad. El objetivo de este proyecto es favorecer  la normalización de los procesos evolutivos del desarrollo infantil. 

 

Proyecto Caramelo P.C.

Proyecto diseñado específicamente para trabajar con niños y niñas afectados por Paralísis Cerebral. Aunque es irreversible es posible mejorar de forma sustancial las capacidades del niño o ñiña gracias a la equinoterapia.

 

Proyecto Kiseki

Proyecto diseñado para trabajar con niños, niñas y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad, trastorno, enfermedad con cáracter terapéutico. Se establecen los objetivosgenerales y específicos en función del alumno.

 

Proyecto Kerina

Nuestro proyecto de equitación paraecuestre, una apuesta innovadora, es una oferta de equitación deportiva pensada para que cualquier alumno con discapacidad, independientemente de su situación de partida, pueda conseguir los más altos logros a nivel deportivo. 

 

Proyecto Integra

Proyecto que auna las Terapias Asistidas con Caballos con otras terapias Complementarias.

 

Proyecto Quirón

Proyecto de Equinoterapia para personas de la Tercera Edad con o sin discapacidad.

 

 

Equipo

 

El equipo humano de ABAQVR es un equipo multidisciplinar formado por 15 personas con la más alta cualificación en el ámbito ecuestre, deportivo, sanitario, educativo y de ocio y tiempo libre.  Así,  se encuentran entre nuestros profesionales Técnicos Deportivos de nivel III en equitación, expertos etologos en el manejo y cuidado del caballo, veterinarios, fisioterapeutas,  osteopatas,  especialistas en terapias ecuestres, especialistas en el mundo de la educación y ocio y tiempo libre... Todos nosotros diseñaremos de forma conjunta sesiones personalizadas que den respuesta a las necesidades de cada persona con los más altos estándares de calidad, seguridad y profesionalidad

 

Somos profesionales con muchos años de experiencia, amamos a las personas y a los caballos, creemos en la capacidad sanadora y transformadora de nuestra actividad, respetamos los procesos personales... Nos encanta lo que hacemos y eso se refleja en nuestro trabajo y en la satisfacción de nuestros alumnos y de sus familias.

 

El equipo animal  de ABAQVR constituye otro de nuestros puntos fuertes y es el eje de nuestra oferta diferenciadora con el resto de entidades tanto por su elevado número cómo por excelente preparación para la tarea que realizan así cómo por los altos estandares de bienestar animar de los que disfrutan. Está formado por 24 caballos y ponys de diferentes características preparados para ofrecer a cada persona un servicio integral en función de sus necesidades e intereses.

 

Para ampliar información puede pinchar en la pestaña verde del menú de la izquierda "Metodología Terapias Ecuestres" o ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes números de teléfono 677080824/ 627401954.