Terapias asistidas con caballos Abaqur

Asociación Sin Ánimo de Lucro

 

¡Descubre lo que las terapias asistidas con caballos pueden hacer por tu salud y la de los tuyos!

 

La utilización de animales y, concretamente de caballos,  como agentes terapéuticos es una opción ampliamente desarrollada desde hace años y en continua evolución en la actualidad. El caballo ha demostrado ser una poderosa terapia para el cuerpo y la mente.  El valor de los caballos y la equitación para personas con discapacidad ha sido reconocido a lo largo de muchos siglos, los antiguos griegos solían montar a caballo a los incurables. 

 

Por ello, otra vertiente de nuestro proyecto es la terapeútica, en la que ofrecemos un programa personalizado de terapias asistidas con caballos.

 

Los objetivos que se trabajan son, básicamente, de las áreas psicológica- cognitiva, comunicativa, psicomotriz, social, aprendizaje…  A través  del contacto con el caballo y de la  motivación que éste genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, trastorno o enfermedad.  Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje  pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

 

Dentro de nuestro proyecto de terapias asistidas con caballos tiene gran importancia la equitación social entendida como la combinación de la técnica de la equitación y el conocimiento del mundo del caballo con la necesidad de educar y/o reeducar determinadas  actitudes  personales o de un colectivo marginado o en desventaja social. El objetivo de la equitación social es el de aprovechar la relación con el caballo para ayudar a superar conflictos y ser un medio excelente de promoción y desarrollo integral de la persona.

 

 

¿Por qué terapias con caballos? 

 

El caballo es un animal dotado de un gran número de capacidades físicas y socio emocionales desarrollables. Su estructura anatómica proporciona una herramienta altamente eficaz en procesos de rehabilitación física.  La postura que se consigue sobre el caballo libera los miembros inferiores de las superiores con respecto al tronco permitiendo la reestructuración de los esquemas motores del cuerpo. 

 

El caballo que se mueve al paso proporciona al jinete una amplia gama vibratoria tridimensional.  Estas oscilaciones tienen carácter pendular para el tronco del jinete simulando la marcha humana convencional. 

 

El caballo proporciona al jinete aptitudes de las que este carece: mayor tamaño, abordaje espacial diferente, capacidad de desplazamiento...

 

El caballo es un agente suministrador de tranquilidad,  seguridad, autoestima y reposo; igualmente,  es un agente apto para la comunicación directa fomentando el desarrollo del lenguaje verbal.

 

Proporciona una amplia gama de estímulos sensoriales.  Unos pasivos, como el calor de su cuerpo,  el tacto de su piel y crines y otros activos al tocar o acariciar diferentes partes de su cuerpo. 

 

 

Metodología

 

La metodología a seguir será la siguiente:

 

1.- Diagnóstico clínico. 

2.- Evaluación funcional. 

3.- Programación terapéutica general. 

4.- Posibilidad y conveniencia de establecer un programa de  terapias asistidas con caballos asociado e integrado en la programación terapéutica anterior. 

5.- Consideración de contraindicaciones o limitaciones. Diseño de las actividades individuales y grupales. 

6.- Aplicación del programa. 

7.- Valoración de los resultados obtenidos. Reevaluacion funcional y conductual.

8. - Prescripción y diseño de un nuevo programa en funcion de los beneficios obtenidos y con los trastornos presentes.  Alta en el caso de que hayan remitido los síntomas o trastornos. 

 

  ¡Descubre sus beneficios!   

                                                             ¡Vive,siente,disfruta!                                                               

¡Te esperamos!